REPÚBLICA DE VENEZUELA
MINISTERIO
DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.
E. P. COLEGIO INTERNACIONAL.
ESTRUCTURA DE INFORME
DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Elaborado por:
Prof. Mabel Bolívar
Marzo 2017.
ESTRUCTURA DEL
INFORME.
Paginas preliminares:
ü
Portada
ü Dedicatoria
ü Agradecimientos
ü Resumen
ü Índice
General
ü Índice
De Anexos
ü Índice
De Cuadros
ü
Índice De Gráficos
Resumen: es una exposición
corta y clara del tema generador del proyecto de acuerdo a su objetivo general,
el tipo de investigación generada las actividades más resaltantes del plan de
acción los resultados logrados y las conclusiones más importantes del proyecto,
se coloca después del índice, no debe excederse de las 300 palabras, se
transcribe con interlineado simple y solamente se coloca la sangría al iniciar
en un solo párrafo, al final del resumen se escribirán los descriptores del
contenido, es decir las palabras claves relacionadas con el tema generador del
proyecto.
Introducción
Fase I
Diagnostico participativo:
tomar en cuenta las siguientes
dimensiones, físico, espacial, demográfico, económico, cultural,
ambientales, si el proyecto es en una operativa (consejo comunal, institución
pública o privada debe colocar misión visión y objetivos)
Planteamiento del problema: hablar
sobre el contexto general y actual del proyecto objeto de estudio, identificar
los problemas predominantes, ubicar el problema y relacionarlo con el tema
generador de la investigación, plantear como solucionarlo y que beneficios
obtendrán.
Objetivos del proyecto: representan
las metas trazadas por el investigador en función a la realidad que desea
lograr y conocer, se enuncia mediante la utilización de los verbos infinitivos.
Tipos de objetivos:
ü
General: representa
el tema generador del proyecto con vinculación a la línea de investigación.
ü
especifico:
estos objetivos guardan una relación directa con el objetivo general. se
enuncian en función al tema generador mediante la distribución de actividades
referentes para elaborar el plan de acción que facilite el éxito de la solución
del problema.
Justificación del proyecto: en
este apartado debe señalarse que motivo al estudiante a realizar este proyecto,
y que vinculación tienen con la problemática y solución del mismo. Este mismo
orden de ideas, mencionar cuales son los beneficios y aportes que derivan del
proyecto.
Fase II.
Reseña histórica del lugar: Misión,
Visión, Objetivos De La Institución, Organigrama Institucional.
Bases Teóricas: contempla
los postulados teóricos que sustentaran los temas generadores del proyecto,
esta teoría deben estar inferidas a medida que se va nombrando, a su vez debe
colocarse la fuente de información es decir, quien lo dice o de donde se tomo
los datos de información lo cual genera la confiabilidad de la fuente.
Bases legales: están
constituidas por el conjunto de documentos de naturaleza legal que sirve de
argumento referencial y de soporto del proyecto de investigación acción estas
bases se elaboran de la siguiente manera:
El nombre del documento, Ley, Código, Resolución, entre otros indicando
año, Capítulo, si corresponde, artículo y numero del mismo, después de haber
citado el postulado legal, debe finalizar con un análisis del mismo.
Referentes Metodológicos:
Modalidad O Tipo De
Investigación:
ü
Investigación
Acción Participativa: es un enfoque investigativo y una metodología de
investigación aplicada a estudios sobre la realidad humana.
ü
Investigación
Cualitativa: es un método de investigación que se enmarca metodológicamente
en principios o postulados teóricos tales como la hermenéutica, fenomenología,
interacción social, en donde se emplean métodos de recolección de datos que no
son cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y
describir la realidad tal cual lo experimentan los correspondientes.
Cobertura Poblacional Y
Geografía Del Proyecto: la cobertura poblacional corresponde a la comunidad
general donde se efectuara el estudio del proyecto y la geografía será específicamente la comunidad objeto de estudio donde
se lleva a cabo la investigación.
Técnicas E Instrumentos De
Recolección De Datos: Son las diferentes maneras de obtener la información
del proyecto, a continuación se presentan algunas técnicas e instrumentos que
permiten recoger la información o datos.
ü
Técnica
De Observación: la cual pudiera darse a través de los instrumentos, tales
como: guía de observación, lista de chequeo, registro anecdótico, y matriz de
análisis.
ü
Técnica
De Entrevistas: se hace a través de la guía de entrevista.
ü
Técnica
Del Área De Organización Y Sistema:
la cual pudiera darse a través de los instrumentos tales como: Flujo Grama De
Procesos, Reingeniería De Procesos, Diagrama De Análisis Y Recorridos De Forma,
Graficas De Gantt, Análisis Y Diseño De Formas.
Plan De Acción: es un tipo
de plan donde se organizan las actividades más importantes para cumplir con el
objetivo generador del proyecto y su efectiva ejecución se elabora de la
siguiente manera:
Objetivo General:
|
||||||
Objetivo
especifico
|
Estrategias
o contenidos
|
Actividades
|
Técnicas
e instrumentos
|
Recursos/
tiempo
|
responsables
|
Evaluación
|
Notas: ejecución del plan
de acción y la evaluación de la misma donde se presenta y se describe el
producto o servicio ejecutado.
FASE III
Ejecución
ü
Sistematización
De Experiencias En Función A Los Objetivos Específicos: consiste en hacer
una descripción detallada de todas las actividades planificadas en el plan de
acción
ü
Logros Alcanzados:
señalar los logros alcanzados en función de la experiencia vividas en la
realización del proyecto
Conclusiones: deben dar
respuestas al tema generador en función a los objetivos específicos planteados
en el proyecto de investigación
Recomendaciones: en esta
fase se señalan las recomendaciones, aportes y proyecciones que pudieran de
alguna manera indicar una situación de mejora en beneficio de la comunidad o
institución en la cual se hizo el proyecto. en este punto debe apreciarse la
relación con la justificación de la investigación y el objetivo del tema generador.
Referencias Bibliográficas Y
Electrónicas: estas referencias contemplan las distintas fuentes
consultadas y citadas en el proyecto, pueden ser textos bibliográficos,
revistas especializadas, tesis de grado, proyectos de investigación, o también obtenidas
de distintas páginas de internet, el proyecto se colocan en orden alfabético a
partir del apellido del autor.
Anexos: los anexos se
incluyen en el proyecto a través de gráficos, figuras, recortes de prensa,
fotografías, entre otros que contemplen alguna parte del desarrollo de la
temática, cada anexo debe enunciarse previamente en el contenido del proyecto
de la siguiente manera (ver anexo A) y se ordenan alfabéticamente o
numéricamente conforme van siendo mencionados en el trabajo.
NORMATIVAS PARA LA
ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN.
ü Transcripción e Impresión: el papel a
utilizar es de tipo bond blanco tamaño carta base 20, la impresión se realizara
en tinta negra, salvo aquellas imágenes, fotos, gráficos, entre otros que ameriten color. no debe dejarse mucho espacio
en blanco excepto al final de cada fase.
ü Tipo De Fuete, Tamaño y Formato De Párrafo:
el proyecto debe transcribirse utilizando una fuente o letra nº
12 preferiblemente Arial o Times New Román, utilizando el programa de Microsoft
Word. el proyecto se transcribe con un interlineado de espacio y medio 1.5
líneas, sangría de 1.25cm con alineación justificada. se utilizara interlineado
sencillo solo cuando se anuncien citas textuales más de 40 palabras. se
empleara letras cursivas, para el realce de títulos de libros o textos cuando
sea apropiado. las referencias bibliográficas y electrónicas se escriben con
sangría francesa de 3 espacios hacia la derecha.
ü elaboración de las citas textuales
Para las citas menores a 40
palabras, debe indicar apellido del autor, (año), abrir comillas
para enunciar la cita, cerrar comillas, colocar número de página entre
paréntesis. (p. 25). Luego realizar una interpretación del enunciado de las
citas. A continuación se presenta un ejemplo:
Según
lo expuesto en el Manual de la Universidad Pedagógica
Experimental Libertador (UPEL, 2012): “El marco teórico también llamado marco
referencial, tiene precisamente este propósito: dar a la investigación un
sistema coordinado coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar
el problema’’ (p. 16).
Cuando
se realizan las citas textuales, si las mismas contienen cuarenta o más de (40)
palabras, la estructura de ellas es la siguiente: se presentan en un párrafo
aparte, margen derecho e izquierdo de un centímetro, interlineado sencillo y
sin comillas. Ejemplo: Balestrini (2006), dice que el marco teórico:
Es el resultado de la selección de aquellos
aspectos más relacionados del cuerpo teórico epistemológico que se asume,
referidos al tema específico elegido para su estudio. De allí pues, que su
racionalidad, estructura lógica y consistencia interna, va a permitir el
análisis de los hechos conocidos, así como orientar la búsqueda de otros datos
relevantes. En consecuencia cualquiera que sea el punto de partida para la
delimitación y el tratamiento del problema se requiere de la definición
conceptual y la ubicación del contexto teórico que orienta el sentido de la
investigación (p. 91)
En
un párrafo siguiente se realizará la interpretación de la(s) cita(s). Ejemplo:
Por lo expuesto, se puede decir que el marco teórico representa las bases
fundamentales de toda investigación siendo de suma importancia su uso en ellas.
ü
Ubicación
Del Numero De Página: el numero de la pagina se colocaran en el margen
inferior de la pagina utilizando los números arabicos (1, 2, 3,4…), la
introducción será la página 1 del proyecto. en las paginas preliminares se
utilizan los números romanos en minúsculas (i, ii, iii, iv…) de forma
consecutiva, comenzando desde la pagina del título que se entenderá como i, sin
que esta cifra sea colocada en la pagina, lo cual se tomara en cuenta a la hora
de elaborar el índice, los cuadros, grafico, figuras y anexos se enumeran en
forma continua desde el principio al fin del texto.
ü Lenguaje Y Estilo: en la redacción del
proyecto se debe emplear un lenguaje formal, simple, directo, evitando en lo
posible el uso de expresiones poco usuales, retóricos o ambiguos así como
también el exceso de citas textuales, como regla general el texto se redactara
en 3era persona en lo posible evitara el uso de pronombres (yo, tu, ello,
etc.), no se debe usar abreviaturas en la redacción, las redacciones de los
párrafos deben adjuntarse a las normativas gramaticales.
ü Referencias Bibliografías y Electrónicas
Referencias Bibliográficas:
-
libros:
Bolívar S. (1970)
Itinerario Documental De Simón Bolívar. Escritos selectos. (2da edición)
ediciones de la presidencia. Caracas
-
de tipo
legal
Constitución De La Republica Bolivariana De Venezuela.
(1999) Gaceta Oficial De La Republica Bolivariana De Venezuela 36.860.
(Extraordinaria) Diciembre 30,1999.
-
revistas
especializadas
Darías, G (2001) La
Tecnología En La Escuela Venezolana. Candidus, 3 (16), 19-21
-
artículos
de prensa
Pérez, D (1999, Mayo 15) La Venezuela De La IV Republica. El Universal, p.2-1
-
trabajos
de grados
Zacarias Y (2011)
Lineamientos Para La Formación Del Aprendizaje Colectivo De Las Ciencias En El
Liceo Andrés Bello Caracas. Tesis De Grado No Publicada. IUTEPAL Maracay
Fuentes electrónicas
-
sitios de
información
Ministerio de ciencia y tecnología. (2002, Mayo 30).
[Pagina web en línea].
Disponible:
http. //: www. mtc.gov.ve. Consulta 2017 abril 16
-
consultas
a través de internet
Ordaz, C (2011) La Realidad Universitaria Del Siglo XXI
(Documento En Línea). Disponible: http.
//: www.foros.webzone.it/archivio/mag.hml. Consulta 2017 abril 16
Encuadernación del trabajo de
investigación
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Tubo en espiral
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