sábado, 15 de abril de 2017

pautas para la elaboración de proyecto de investigación acción 5to año

REPÚBLICA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U. E. P. COLEGIO INTERNACIONAL.
















ESTRUCTURA DE INFORME DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN


















Elaborado por:
Prof. Mabel Bolívar
Marzo 2017.

ESTRUCTURA DEL INFORME.
 Paginas preliminares:

ü  Portada
ü  Dedicatoria
ü  Agradecimientos
ü  Resumen
ü  Índice General
ü  Índice De Anexos
ü  Índice De Cuadros
ü  Índice De Gráficos
Resumen: es una exposición corta y clara del tema generador del proyecto de acuerdo a su objetivo general, el tipo de investigación generada las actividades más resaltantes del plan de acción los resultados logrados y las conclusiones más importantes del proyecto, se coloca después del índice, no debe excederse de las 300 palabras, se transcribe con interlineado simple y solamente se coloca la sangría al iniciar en un solo párrafo, al final del resumen se escribirán los descriptores del contenido, es decir las palabras claves relacionadas con el tema generador del proyecto.
Introducción
Fase I
Diagnostico participativo: tomar en cuenta las siguientes  dimensiones, físico, espacial, demográfico, económico, cultural, ambientales, si el proyecto es en una operativa (consejo comunal, institución pública o privada debe colocar misión visión y objetivos)
Planteamiento del problema: hablar sobre el contexto general y actual del proyecto objeto de estudio, identificar los problemas predominantes, ubicar el problema y relacionarlo con el tema generador de la investigación, plantear como solucionarlo y que beneficios obtendrán.
Objetivos del proyecto: representan las metas trazadas por el investigador en función a la realidad que desea lograr y conocer, se enuncia mediante la utilización de los verbos infinitivos.
Tipos de objetivos:
ü  General: representa el tema generador del proyecto con vinculación a la línea de investigación.
ü  especifico: estos objetivos guardan una relación directa con el objetivo general. se enuncian en función al tema generador mediante la distribución de actividades referentes para elaborar el plan de acción que facilite el éxito de la solución del problema.
Justificación del proyecto: en este apartado debe señalarse que motivo al estudiante a realizar este proyecto, y que vinculación tienen con la problemática y solución del mismo. Este mismo orden de ideas, mencionar cuales son los beneficios y aportes que derivan del proyecto.

Fase II.
Reseña histórica del lugar: Misión, Visión, Objetivos De La Institución, Organigrama Institucional.
Bases Teóricas: contempla los postulados teóricos que sustentaran los temas generadores del proyecto, esta teoría deben estar inferidas a medida que se va nombrando, a su vez debe colocarse la fuente de información es decir, quien lo dice o de donde se tomo los datos de información lo cual genera la confiabilidad de la fuente.
Bases legales: están constituidas por el conjunto de documentos de naturaleza legal que sirve de argumento referencial y de soporto del proyecto de investigación acción estas bases se elaboran de la siguiente manera:
El nombre del documento, Ley, Código, Resolución, entre otros indicando año, Capítulo, si corresponde, artículo y numero del mismo, después de haber citado el postulado legal, debe finalizar con un análisis del mismo.

Referentes Metodológicos:
Modalidad O Tipo De Investigación:
ü  Investigación Acción Participativa: es un enfoque investigativo y una metodología de investigación aplicada a estudios sobre la realidad humana.
ü  Investigación Cualitativa: es un método de investigación que se enmarca metodológicamente en principios o postulados teóricos tales como la hermenéutica, fenomenología, interacción social, en donde se emplean métodos de recolección de datos que no son cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal cual lo experimentan los correspondientes.
Cobertura Poblacional Y Geografía Del Proyecto: la cobertura poblacional corresponde a la comunidad general donde se efectuara el estudio del proyecto y la geografía será específicamente la comunidad objeto de estudio donde se lleva a cabo la investigación.
Técnicas E Instrumentos De Recolección De Datos: Son las diferentes maneras de obtener la información del proyecto, a continuación se presentan algunas técnicas e instrumentos que permiten recoger la información o datos.
ü  Técnica De Observación: la cual pudiera darse a través de los instrumentos, tales como: guía de observación, lista de chequeo, registro anecdótico, y matriz de análisis.
ü  Técnica De Entrevistas: se hace a través de la guía de entrevista.
ü  Técnica Del Área  De Organización Y Sistema: la cual pudiera darse a través de los instrumentos tales como: Flujo Grama De Procesos, Reingeniería De Procesos, Diagrama De Análisis Y Recorridos De Forma, Graficas De Gantt, Análisis Y Diseño De Formas.
Plan De Acción: es un tipo de plan donde se organizan las actividades más importantes para cumplir con el objetivo generador del proyecto y su efectiva ejecución se elabora de la siguiente manera:
Objetivo General:
Objetivo especifico
Estrategias o contenidos
Actividades
Técnicas e instrumentos
Recursos/ tiempo
responsables
Evaluación





















Notas: ejecución del plan de acción y la evaluación de la misma donde se presenta y se describe el producto o servicio ejecutado.
FASE III
Ejecución
ü  Sistematización De Experiencias En Función A Los Objetivos Específicos: consiste en hacer una descripción detallada de todas las actividades planificadas en el plan de acción
ü  Logros Alcanzados: señalar los logros alcanzados en función de la experiencia vividas en la realización del proyecto
Conclusiones: deben dar respuestas al tema generador en función a los objetivos específicos planteados en el proyecto de investigación
Recomendaciones: en esta fase se señalan las recomendaciones, aportes y proyecciones que pudieran de alguna manera indicar una situación de mejora en beneficio de la comunidad o institución en la cual se hizo el proyecto. en este punto debe apreciarse la relación con la justificación de la investigación y el objetivo del tema generador.
Referencias Bibliográficas Y Electrónicas: estas referencias contemplan las distintas fuentes consultadas y citadas en el proyecto, pueden ser textos bibliográficos, revistas especializadas, tesis de grado, proyectos de investigación, o también obtenidas de distintas páginas de internet, el proyecto se colocan en orden alfabético a partir del apellido del autor.
Anexos: los anexos se incluyen en el proyecto a través de gráficos, figuras, recortes de prensa, fotografías, entre otros que contemplen alguna parte del desarrollo de la temática, cada anexo debe enunciarse previamente en el contenido del proyecto de la siguiente manera (ver anexo A) y se ordenan alfabéticamente o numéricamente conforme van siendo mencionados en el trabajo.

NORMATIVAS PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN.


ü  Transcripción e Impresión: el papel a utilizar es de tipo bond blanco tamaño carta base 20, la impresión se realizara en tinta negra, salvo aquellas imágenes, fotos, gráficos, entre otros que  ameriten color. no debe dejarse mucho espacio en blanco excepto al final de cada fase.
ü  Tipo De Fuete, Tamaño y Formato De Párrafo: el proyecto debe transcribirse utilizando una fuente o  letra  nº 12 preferiblemente Arial o Times New Román, utilizando el programa de Microsoft Word. el proyecto se transcribe con un interlineado de espacio y medio 1.5 líneas, sangría de 1.25cm con alineación justificada. se utilizara interlineado sencillo solo cuando se anuncien citas textuales más de 40 palabras. se empleara letras cursivas, para el realce de títulos de libros o textos cuando sea apropiado. las referencias bibliográficas y electrónicas se escriben con sangría francesa de 3 espacios hacia la derecha.
ü  elaboración de las citas textuales

Para las citas menores a 40 palabras, debe indicar apellido del autor, (año), abrir comillas para enunciar la cita, cerrar comillas, colocar número de página entre paréntesis. (p. 25). Luego realizar una interpretación del enunciado de las citas. A continuación se presenta un ejemplo:
Según lo expuesto en el Manual de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL, 2012): “El marco teórico también llamado marco referencial, tiene precisamente este propósito: dar a la investigación un sistema coordinado coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema’’ (p. 16).

Cuando se realizan las citas textuales, si las mismas contienen cuarenta o más de (40) palabras, la estructura de ellas es la siguiente: se presentan en un párrafo aparte, margen derecho e izquierdo de un centímetro, interlineado sencillo y sin comillas. Ejemplo: Balestrini (2006), dice que el marco teórico:
Es el resultado de la selección de aquellos aspectos más relacionados del cuerpo teórico epistemológico que se asume, referidos al tema específico elegido para su estudio. De allí pues, que su racionalidad, estructura lógica y consistencia interna, va a permitir el análisis de los hechos conocidos, así como orientar la búsqueda de otros datos relevantes. En consecuencia cualquiera que sea el punto de partida para la delimitación y el tratamiento del problema se requiere de la definición conceptual y la ubicación del contexto teórico que orienta el sentido de la investigación (p. 91)
En un párrafo siguiente se realizará la interpretación de la(s) cita(s). Ejemplo: Por lo expuesto, se puede decir que el marco teórico representa las bases fundamentales de toda investigación siendo de suma importancia su uso en ellas.
ü  Ubicación Del Numero De Página: el numero de la pagina se colocaran en el margen inferior de la pagina utilizando los números arabicos (1, 2, 3,4…), la introducción será la página 1 del proyecto. en las paginas preliminares se utilizan los números romanos en minúsculas (i, ii, iii, iv…) de forma consecutiva, comenzando desde la pagina del título que se entenderá como i, sin que esta cifra sea colocada en la pagina, lo cual se tomara en cuenta a la hora de elaborar el índice, los cuadros, grafico, figuras y anexos se enumeran en forma continua desde el principio al fin del texto.
ü  Lenguaje Y Estilo: en la redacción del proyecto se debe emplear un lenguaje formal, simple, directo, evitando en lo posible el uso de expresiones poco usuales, retóricos o ambiguos así como también el exceso de citas textuales, como regla general el texto se redactara en 3era persona en lo posible evitara el uso de pronombres (yo, tu, ello, etc.), no se debe usar abreviaturas en la redacción, las redacciones de los párrafos deben adjuntarse a las normativas gramaticales. 
ü  Referencias Bibliografías y Electrónicas
Referencias Bibliográficas:
-          libros:
Bolívar S. (1970) Itinerario Documental De Simón Bolívar. Escritos selectos. (2da edición) ediciones de la presidencia. Caracas
-          de tipo legal
Constitución De La Republica Bolivariana De Venezuela. (1999) Gaceta Oficial De La Republica Bolivariana De Venezuela 36.860. (Extraordinaria) Diciembre 30,1999.
-          revistas especializadas
Darías, G (2001) La Tecnología En La Escuela Venezolana. Candidus, 3 (16), 19-21
-          artículos de prensa
Pérez, D (1999, Mayo 15) La Venezuela De La IV Republica. El Universal, p.2-1
-          trabajos de grados
Zacarias Y (2011) Lineamientos Para La Formación Del Aprendizaje Colectivo De Las Ciencias En El Liceo Andrés Bello Caracas. Tesis De Grado No Publicada. IUTEPAL Maracay
           Fuentes electrónicas
-          sitios de información
Ministerio de ciencia y tecnología. (2002, Mayo 30). [Pagina web en línea].
      Disponible: http. //: www. mtc.gov.ve. Consulta 2017 abril 16
-          consultas a través de internet
Ordaz, C (2011) La Realidad Universitaria Del Siglo XXI (Documento En Línea). Disponible: http. //: www.foros.webzone.it/archivio/mag.hml. Consulta 2017 abril 16

Encuadernación del trabajo de investigación
v  Tapa color azul marino
v  Contraportada azul marino

v  Tubo en espiral 

1 comentario:

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